Nuestro Blog

Conoce las partes de una cerradura

El conocimiento es indispensable y nunca está de más conocer las partes que conforman las cerraduras, debido a que son dispositivos que utilizamos en todo momento para entrar y salir de un sitio.

Si conocemos sus partes previamente, cuando se presente una avería podremos informarle mejor al cerrajero qué pieza se encuentra dañada; él se sentirá ubicado y nos guiará de manera más asertiva y rápida. Esto en muchos casos nos aminora el tiempo y el costo en un presupuesto porque a veces se piensa que es una cosa cuando es otra. Si manejamos el tema a la perfección, esto no sucederá.

Existen dos tipos de cerraduras, las que más se usa es la cerradura embutida, se le llama embutida porque va instalada en el interior de la puerta así solo se ve donde metes la llave para cerrar o abrir la puerta. La comodidad y seguridad de la cerradura dependerá del modelo que se elija.

Como su nombre lo indica, las cerraduras de sobreponer van “sobrepuestas” en la puerta y no dentro de ella, son fácilmente visibles. Existe una gran variedad de cerraduras de este modelo. En este tipo de dispositivos el cerrojo va instalado encima de la puerta.

Los cerrojos dan mucha seguridad, además de ser resistentes y estar expuestos a la vista de todos a veces tienen una cadena para brindar mayor seguridad ante los delincuentes.

No todas las partes de las cerraduras son iguales; el frontal es la más visible de todas y, se visualiza rápidamente en el borde de la puerta, contiene varios tornillos que sujetan el bombín en su puesto además de impedir que la cerradura no se caiga de la puerta.

El resbalón, ubicado en el frontal; entra y sale de la puerta cuando movemos la manilla de la cerradura o metemos la llave para que gire el cilindro. Cuando se introduce dentro de la puerta es que se puede abrir.

Existe una pieza que se conoce como bulones o paletón esta permite que se retraigan dentro de la caja para que se abra la cerradura. Solo cuando se abre la puerta funciona este sistema, si se quiere cerrar la puerta los bulones salen, de esta manera siempre estará cerrada hasta utilizar la llave de nuevo para abrirla.

El bombín al igual que el resbalón se le conocen con otros nombres como bombillo o cilindro esta pieza es muy importante en la cerradura en ella es que metemos la llave para poder abrir la puerta debido a ella es que podemos abrir y cerrar la puerta de manera fácil, una de las ventajas del cilindro, si se daña no hay la necesidad de cambiar toda la cerradura con cambiar esta pieza es suficiente, esto aminora los costos además de brindar seguridad.

Existen diferentes tipos, la denominada europerfil es la más usada en estos momentos existen otras como redondo u ovalados.

El pomo o también como se le conoce manilla son utilizadas para abrir la puerta bien sea pulsándolas o bajándolas todas las puertas las tienen asi no tengan cerraduras.

Donde está el resbalón, ahí encontramos el cerradero, es una placa de metal y está pegada a la cerradura.

La boca llave solo la encontramos en las cerraduras que carecen de bombín por allí se introduce la llave y de esta manera abren las puertas que tienen cerraduras que no poseen bombines.

Cada cerradura tiene su tipo de llave, de eso depende el mecanismo para abrir.

Existen varios tipos de llaves, las que menos se usan son las clásicas, esas grandes que no son fácil de llevar, se utilizaban en cerraduras grandes como las de los castillos.

Las llaves de cerreta también conocidas como llaves de cierra es la más usada tanto en locales comerciales como en casas. Posee un borde dentado, es lo que permite abrir la cerradura, cada llave abre una cerradura particular.

Las puertas blindadas, solo pueden ser abiertas por llaves de seguridad se caracterizan por hendiduras y bordes rectos son comunes y sencillas.

Existen otras que se asemejan a las llaves de paletas se les llama llaves de pompa. Son las que tienen dientes en ambas partes de la llave. También se conocen como llaves de paleta o paletón son de uso exclusivo en las cerraduras de bollas o también llamadas de goyas son las que se usan en puertas acorazadas. Ellas poseen una espiga cilíndrica en el centro de la llave y un diente que sale en un lateral, anteriormente existía un modelo que tenía dos dientes, uno a cada lado, en este tipo de puertas no se puede ver el bombín solo se puede visualizar el sitio por donde se introduce la llave para cerrar o abrir la puerta.

Por ultimo las llaves cruciforme, tienen una espiga cilíndrica en el centro, son muy largas, los dientes que posee, van a varios dependiendo del modelo a veces tienen forma de cruz.

Existe gran variedad de llaves pero las que mencione son las más comunes, actualmente existe la llave electrónica no es muy frecuente su uso, a medida que pasa el tiempo, aumentará debido a sus beneficios.

 

¿QUÉ CERRADURA ES LA MAYOR FACILIDAD PARA ABRIR?

Con certeza no se puede decir cual cerradura es la de mayor facilidad para abrir ya que muchos cerrajeros o ladrones tienen la capacidad de poder abrirlas con mucha facilidad, pero si podremos decirte que entre más antigua sea la cerradura, será mucho más sencillo para los ladrones manipularla y abrirla si problema alguno es por ello que te recomendamos leer el siguiente artículo.

CERRADURAS ANTIBUMPING

Si tu cerradura no posee el sistema antibumping, te podemos decir con plena seguridad que tu puerta será saboteada por un ladrón con mucha facilidad, así mismo si esta es antigua lo más seguro es que no tenga el mecanismo, por lo que deberás cambiarla cuanto antes para que no sea saboteada ni fácil de abrir, debido a la poca seguridad que esta provee.

Con tan solo introducir una llave adaptada o manipulada para los fines del método bumping, con la aplicación de una serie de golpes a la llave manipulada, deberás realizar los giros correspondientes a la llave de esta manera los pistones se muevan y giran el engranaje de la cerradura, para abrir la perta; aunque no es muy fácil de aplicarla, con practica una amplia experiencia los ladrones podrán forzar la cerradura y posteriormente abrir la puerta para cometer el robo.

¿CÓMO DISMINUIR EL BUMPING?

Toma medidas para poder disminuir la aplicación del método bumping a tu cerradura, para ellos tienes dos métodos.

La primera consta de colocar un escudo para la cerradura, de esta forma el ladrón no podrá saber qué tipo de cerradura uses ni la marca, por lo que retrasara más el robo ya que como sabrás para poder aplicar el método bumping es necesario una llave específica para cada puerta, por lo que si no sabe que marca es le será muy difícil sabotear la cerradura, aunque esto no aorta un 100% de seguridad si brinda mayor dificultad para el ladrón y habrá una mayor probabilidad para que abandone el robo.

El segundo método para poder disminuir la aplicación de la técnica bumping es la instalación de un cilindro antibumping, que posee el mismo diseño que los normales, pero con acero en su interior, de esta forma impide que el ladrón pueda ejecutar la técnica.

 

ASEGURA TU PUERTA CON LLAVE

Es muy importante mencionar que así poseas la mejor cerradura, moderna y de la más alta calidad y olvidas cerrarla con llave, será lo mismo que no tener seguridad ya que arias que el trabajo de los ladrones sea más sencillo, abriendo las puertas con poco esfuerzo, incluso con las puertas más seguras, si no están bajo llave estas serán muy fácilmente burladas, ya que sencillamente su seguridad no estará activa. Un ejemplo de un método para abrir la puerta es con la técnica del resbalón, que consta de introducir un trozo de plástico que sea duro y flexible en la cerradura, en donde se encuentra el resbalón, con tan solo un poco de técnica y paciencia, se lograra abrir la puerta.

QUÉ HACER SI TIENES UNA CERRADURA FACIL DE ABRIR

En Caso de que poseas una cerradura que no presente ningún elemento que aporte seguridad a tu puerta, lo más recomendable es cambiarla lo más rápido posible, para ello deberás empezar con cambiar el bombín, que es básicamente el centro de todo el mecanismo, el cual te brindara una mayor seguridad a tu puerta, de igual forma puedes aprovechar para cambiar toda la cerradura, la finalidad de todo es brindar mayor seguridad la puerta y ella a su vez a toda la casa, es por ello que también recomendamos el uso de los cilindros modelos antibumping y antipalanca, debido a que estos son los métodos más utilizados por los ladrones. Ten en cuenta que ninguna cerradura ofrece totalmente seguridad, pero si es posible impedir que el ladrón entre a la casa haciendo las cosas más complicadas, lo que hará que abandone el robo antes de ser descubierto.

Es mucho mejor realizar una inversión para que puedas sentirte seguro en tu hogar antes que presenciar un robo, si los ladrones ven muy fácil el robo de tu propiedad, lo más seguro es que vayan a robarla , es por ello que siempre considera cambiar la cerradura o por lo menos el cilindro de la cerradura, de esta forma mejoraras la seguridad de tú hogar, a un precio mucho más económicos, ya que ciertamente estos no suelen ser tan cotosos en comparación a todos los daños que puedas presentar ante un robo.

Cómo evitar robos en vacaciones

Las vacaciones es el momento en que más ladrones empiezan a robar en casas con más comodidad, por ello hay que tener cuidado en esas temporadas de verano donde muchas familias están de vacaciones disfrutando de unos días libres.

Uno de los mejores trucos para evitar que roben en una vivienda es que no piensen que la vivienda está vacía. Por ello el mejor consejo es solicitar a un vecino o familiar que entre a la casa y modifique las persianas todos los días. Muchos ladrones aún miran los buzones, con lo que es importante tenerlos vacíos y hacer como si la casa tuviera gente.

Otra buena forma de espantar un poco a los ladrones es instalando un temporizador de luces, para que así el hogar pueda parecer habitado por la noche. Incluso si puedes lo mejor es poner un temporizador para que cada día se una hora diferente, así despistarás a los ladrones sin problema.

Si pides a un vecino que te ayude para mover las persianas y evitar que haya algún robo lo mejor es dejar un número de teléfono, para así puedan avisar rápidamente ante cualquier problema si tu hogar ha sido robado.

Otra forma de evitar estos robos en vacaciones es no dejando en casa cosas de valor, por ello hay que evitar tener grandes sumas de dinero en la casa, el ladrón no va a poder robar por mucho que busque si no has dejado nada.

Instalar unos buenos sistemas de seguridad siempre es una de las mejores opciones a la hora de evitar robos, ya que las alarmas y los sistemas actuales de seguridad pueden ayudar a evitar robos de muchos bienes personales. Por estas razones cada vez son más comunes las alarmas ya que muchos ladrones no se atreven a entrar a una vivienda con seguridad.
Si te han robado lo primero que debes hacer es llamar a la policía, ellos podrán guiarte y ayudarte con todo tipo de problemas que puedas tener, la denuncia es lo primero para poder recuperar tus objetos, después de eso lo mejor es que pongas mejor seguridad en tu hogar.